Blog sobre Alonso y el mundillo de la F1: 2007-12-02

Parrilla 2008

Italy Scuderia Ferrari Marlboro
Ferrari
F2008 (Chasis)
Ferrari (Motor)
1
Finland (bordered) Kimi Räikkönen

2
Brazil Felipe Massa

Germany BMW Sauber F1 Team
BMW Sauber
F1.08
BMW
3
Germany Nick Heidfeld

4
Poland (bordered) Robert Kubica

France ING Renault F1 Team
Renault
R28
Renault
5

Spain Fernando Alonso

6

Brazil Nelson Piquet Jr.

UK AT&T Williams F1 Team
Williams
A determinar
Toyota
7
Germany Nico Rosberg

8
Japan (bordered) Kazuki Nakajima

Austria Red Bull Racing
Red Bull
A determinar
Renault
9
UK David Coulthard

10
Australia Mark Webber

Japan (bordered) Panasonic Toyota Racing
Toyota
TF108
Toyota
11
Italy Jarno Trulli

12
Germany Timo Glock

Italy Scuderia Toro Rosso
Toro Rosso
A determinar
Ferrari
14
Germany Sebastian Vettel

15
France Sébastien Bourdais

Japan (bordered) Honda Racing F1 Team
Honda
A determinar
Honda
16
UK Jenson Button

17
Brazil Rubens Barrichello

Japan (bordered) Super Aguri F1 Team
Super Aguri
A determinar
Honda
18
Japan (bordered) Takuma Sato

19
UK Anthony Davidson

India Force India F1 Team
Force India
A determinar
Ferrari
20
Germany Adrian Sutil

21

UK Vodafone McLaren Mercedes
McLaren
MP4-23 [23]
Mercedes
22
UK Lewis Hamilton

23
A determinar

Alonso ya casi en Renault 2

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado la inocencia del equipo Renault F1 Team en el caso de espionaje a McLaren Mercedes. La firma angloalemana inició acciones legales contra el equipo de Briatore por posesión y utilización de información confidencial perteneciente a Mercedes que la FIA ha desestimado, según ha informado un portavoz de la Federación.

El organismo que rige la Fórmula Uno ha decidido no sancionar a Renault pese a haber encontrado irregularidades en la conducta del equipo que dirige Flavio Briatore al tener información privada de McLaren en su posesión. "Renault ha incumplido el artículo 151c pero no habrá sanción", ha declarado el portavoz, quien ha anunciado más detalles para mañana viernes. "Las razones de esta decisión serán divulgadas el 7 de diciembre de 2007, y la transcripción de dichos procedimientos serán publicados tan pronto como sea posible", detalla el comunicado oficial de la FIA.

A principios de noviembre se fijó la audiencia para juzgar el quebrantamiento del artículo 151c del Código Deportivo Internacional entre septiembre de 2006 y octubre de 2007. Desde entonces, la FIA ha analizado si Renault habría utilizado documentos e información confidencial perteneciente a Vodafone McLaren-Mercedes, incluyendo los datos de las dimensiones del monoplaza de las y detalles del sistema de combustible, cambios de marchas, control hidráulico y sistema de suspensión.

El artículo 151 establece que "cualquiera de las siguientes infracciones deben ser consideradas una violación de las reglas" y añade los apartados a, b y c. Este último se refiere explícitamente a "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los intereses del deporte del motor en general".

El director deportivo de Renault, Flavio Briatore, ha celebrado la decisión de la FIA de no sancionar a su equipo por el supuesto espionaje a McLaren, y ha adelantado que ahora se centrarán en preparar el próximo Mundial. Briatore no ha querido pasar por alto los apoyos recibidos: "a Renault, a nuestro patrocinador principal ING y a todos nuestros colaboradores por su apoyo durante este difícil periodo. También quiero rendir tributo al equipo, que se ha comportado con integridad y dignidad":

"Nos complace poder ahora concentrarnos completamente en la preparación del campeonato del 2008", ha concluido Briatore, que no hizo alusión a las supuestas negociaciones para el regreso del español Fernando Alonso al equipo con el que conquistó dos títulos mundiales.

Briatore anuncia medidas legales

El director de la escudería Renault, el italiano Flavio Briatore, ha afirmado que su equipo prevé tomar acciones legales contra la escudería McLaren si su escuadra quedara finalmente absuelta de los cargos de espionaje por el consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que estudia hoy el caso. La escudería francesa afronta hoy en un tribunal de Mónaco las acusaciones de manejar propiedad intelectual que pertenecía al ex equipo del español Fernando Alonso. La cuestión se centra en una serie de discos que el ex ingeniero de McLaren Phil Mackareth se llevó consigo cuando fichó por Renault a finales del 2006.

Flavio Briatore se queja con amargura en el diario Daily Express de los comentarios vertidos por McLaren acerca de la integridad de su escudería. "McLaren ha comentado muchas cosas malas de nosotros en las últimas semanas, muy dañinas", afirma Briatore. "Seremos absueltos y una vez que se anuncie el veredicto consideraremos acciones legales. Han difamado nuestra reputación", ha añadido.

Según este diario, McLaren ha comentado a la prensa la opinión de sus abogados, que sentían que Renault se había aprovechado de manera injusta de la información. Lo que los abogados comentaron es que es "evidente" que información confidencial sobre el diseño de los McLaren fue diseminada y analizada de manera deliberada en el seno de la escudería Renault, "proporcionándoles un claro beneficio y una ventaja desleal".

El caso del presunto espionaje industrial de Renault ha cobrado especial relieve debido a que la resolución, según se ha comentado en los medios, podría jugar un papel importante en la decisión de Fernando Alonso de volver a Renault o, por el contrario, decidirse por otra opción.

Alonso ya casi en Renault

Aunque la FIA aún tiene que decidir si sanciona a la escudería francesa y a pesar de haber escuchado otras ofertas, al español le faltarían pocos días para regresar con Briatore, que no contará con el apoyo de Telefónica.

Tendría que suceder una catástrofe en la Fórmula 1 para que Fernando Alonso no fiche por Renault en los próximos días. Ni la supuesta multa que mañana tiene que decidir la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el presunto caso de espionaje de la escudería francesa a McLaren frenarían las intenciones del piloto asturiano, que, por otra parte, no ha dudado en escuchar las otras ofertas presentadas por varios equipos del gran circo del motor.

Toyota, Red Bull y Honda, entre otras escuderías, han mostrado su interés por contar con Alonso en sus boxes. La oferta de Toyota “podría haber llegado a duplicar lo que cobraba en McLaren o en Renault”, según fuentes de la competición. Por su parte, el responsable de Red Bull, Dietrich Mateschitz, afirmó recientemente que sus cuatro pilotos tienen un contrato hasta 2009 y que sería sólo a partir de entonces, cuando se podría negociar con Alonso siempre que fuera para un mínimo de dos años, aunque la salida de Alonso de Mclaren ha puesto de manifiesto que el tiempo del contrato resulta indiferente cuando un piloto no está cómodo. Previamente, la opción de la escudería austriaca perdió fuerza teniendo en cuenta que no es equipo oficial, porque cuenta con motores Renault.

Otro de los volantes que se ofrecieron al asturiano fue el de la escudería que ya dirige el ex director técnico de Ferrari, Ross Brawn: Honda. Pero el equipo en el que esta temporada han competido Rubens Barrichello y Janson Button desmintió tajantemente la posibilidad de que el asturiano ocupase el puesto de alguno de sus corredores. Anteriormente, Ferrari, que el próximo año no contará con Jean Todt al frente del equipo, ya dijo que sus dos pilotos tienen contratos hasta 2010.

Antes de conocerse el destino final de Alonso, hay que superar la última curva del campeonato, que decide mañana la FIA. La mayoría coincide en que es poco probable que el organismo internacional sancione al equipo que dirige Flavio Briatore, ya que la escudería del rombo expulsó al infractor en cuanto conoció el caso.

La ausencia de sanción de Renault representaría la cuarta derrota legal de Ron Dennis, director de McLaren. A lo largo de 2007, el británico ha tenido que afrontar una multa de 72 millones de euros por espiar a Ferrari, ha visto como la FIA desestimaba la solicitud de retirar los puntos conseguidos por Nico Rosberg, de Williams, y Robert Kubica, de BMW, en la última carrera, a los que acusó de emplear gasolina a una temperatura más baja de la permitida.

Por ello, Dennis pidió al tribunal que descalificara a los pilotos, en un último intento por lograr que su protegido, Lewis Hamilton, se proclamara campeón. Además, el jefe de McLaren aún tiene pendiente un juicio abierto en Italia, por espionaje industrial a la escudería del cavallino rampante.

Contratos
Otros motivos que están retrasando el destino del asturiano responderían a factores puramente estéticos, ya que, oficialmente, Alonso tiene contrato con McLaren hasta finales de año. Los patrocinadores que acompañaron al asturiano hasta las flechas plateadas también tienen compromisos contractuales con el equipo inglés. Santander ya ha manifestado que se quedará en Woking, lo que podría motivar que Pedro Martínez de la Rosa, tercer piloto de McLaren, apareciera en la parrilla de salida.

Por ahora, el único patrocinador con posibilidades para acompañar a Alonso sería Mutua Madrileña, que ha manifestado en numerosas ocasiones su interés por seguir la carrera del asturiano, pero no ha hecho ninguna manifestación para romper su contrato con McLaren, aún en vigor. Hasta la fecha, si todo sale como se espera y regresa a Renault, según fuentes del sector “Telefónica no le acompañaría y BBVA (como se especuló en alguna ocasión) no tendría hueco en el monoplaza, debido a la presencia de la entidad financiera ING”.

Alonso se desvincula de McLaren

El asturiano Fernando Alonso ya no es piloto de McLaren. Después de tres días de negociaciones con la escudería anglo alemana en Woking, el representante del piloto ha anunciado que Alonso rompe con McLaren. "Todo ha acabado bien", ha indicado Luis García-Abad que no ha desvelado dónde correrá el español en 2008. El bicampeón del mundo, que aún tenía dos años de contrato, no tendrá que pagar ninguna indemnización a su ex equipo.

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    Alonso dice adiós a McLaren
    FOTOS - AP - 17-10-2007

    El favorito. Alonso partía como favorito en este Mundial aunque acabó envuelto en una trama de espionaje y peleado con su equipo. - AP


    Recorrido sonoro por el desencuentro entre Alonso y McLaren -

    Fernando Alonso

    Esta separación de mutuo acuerdo no se ha producido hasta ahora, según reza el comunicado del equipo, "ya que toda discusión habría distraído a los miembros de la escudería y a Fernando Alonso en sus objetivos para conseguir el campeonato del mundo de Fórmula Uno de 2007". Ahora ambas partes están de acuerdo en que "la decisión tomada es correcta. Una vez que Alonso ha logrado desvincularse de Mclaren-Mercedes, habrá que esperar tres o cuatro semanas para conocer por quién competirá la próxima temporada, según informa EFE.

    Hoy, el piloto asturiano pone punto y final a su relación con McLaren. Una relación que comenzó con la expectativa de que el español consiguiese su tercer mundial y que terminó con el piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, campeón del mundo, con un escándalo de espionaje que dejó sin puntos a McLaren y con el enfrentamiento con el jefe de la escudería anglo alemana, Ron Dennis. Con este acuerdo, Alonso, dobe campeón del mundo, da carpetazo a un año nefasto.

    Su paso por Inglaterra ha sido el peor en la carrera deportiva de Alonso, de 26 años, que se proclamó campeón del mundo por primera vez en 2005. Ese año, consiguió desbancar al número uno, Michael Schumacher, que llevaba siete años dominando en solitario la Fórmula Uno. No fue un espejismo. Un año después el español se proclamó campeón del Mundo. Con Schumacher retirado, Fernando Alonso decidió cambiar la escudería francesa Reanult por McLaren para seguir luchando por otro mundial de pilotos con un bólido más competitivo. fichaje de Fernando Alonso por la escudería Mclaren-Mercedes se anunció el 19 de diciembre de 2005, un par de meses después de que conseguir su primer campeonato del mundo de pilotos de Fórmula Uno con la escudería Renault, y con mas de un año de antelación a su debut al volante de las "flechas plateadas".Aunque todo se torció y en 2007 Alonso se ha enfrentado al año más polémico de su carrera, por las desavenencias con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y con el jefe de la escudería. Ahora, habrá que esperar unos días para conocer su nuevo equipo y destino.

    El mundial para Raikkonnen

    El mundial finalmente se lo llevó el piloto finlandés Kimmi Raikkonnen, que probablemente es quien se lo merecia más.
    Alonso estubo en posesión del título en gran parte de la carrera, gracias a los problemas del piloto británico Lewis Hamilton, que tuvo varios problemas que finalmente pudo solventar.
    Desde esta página felicito al piloto finlandés peró me gustaria que hubiera ganado Alonso pues claro.