DE :http://www.thef1.com/destacados/opinion/2007-una-odisea-del-espacio
Foto de grupo de los pilotos F1 en Brasil 2007
¿Quién se iba a imaginar que en la primera temporada sin Michael Schumacher nadie lo iba a echar de menos? Supongo que los mismos que pensaran que Lewis Hamilton iba a ser quien liderará la mayor parte del campeonato. En muchos aspectos la temporada 2007 fue la mejor de la historia (moderna), y en otros un verdadero caos político y deportivo.
La cara y la cruz. Un viaje emocionante y tormentoso, por los confines del espacio ‘formulero’: una Odisea del espacio. Tan emocionante como desconcertante fue la actuación de la FIA en los casos de espionaje, y la política de sanciones de sus comisarios en los GP. Digamos Hungría, por ejemplo. Al final, ganó el equipo menos malo, el que menos errores cometió.
Porque si hablamos de errores, está claro que el claro vencedor es el que fue paladín de la perfección infinita: Ron Dennis. Difícil que uno pueda perder tantas cosas en una temporada, pues además de perder los títulos y el dinero, Ron perdió para muchos una intachable credibilidad labrada en años. Para ello, intento expiar sus culpas con dos de sus pilotos, con un cuento donde, De la Rosa y Alonso, destruían a McLaren por culpa de unos emails, lo que puso a su piloto estrella a los pies de los caballos. Lewis se salvó, claro. Lo curioso, y lógico, fue que al final ganó el único equipo que actúo como un equipo, valga la redundancia. Cuando tienes dos gallos en tu gallinero y no intentas gestionarlo, pues … ¡explota! Para más INRI, su ex pupilo (Kimi) ganó con el rival, a la primera, lo que no pudo en muchos años plateados. ¿Se imaginan algo peor?
Frente a este tuvimos a un equipo Ferrari diezmado, sin Michael, sin Ross, pero con un Todt al mando que meneó sus peones tan bien como siempre, y se aprovechó de la lucha fraticida y estéril de los McLaren. Kimi no fue extraordinario, pero si hizo lo suficiente para merecer lo ganado. Una temporada fuera de lo común, y que nos dejó un puñado de recuerdos para la historia.
1º. FERRARI: “¡Equipo!”
“¡Eso es un equipo!” dijo Sonia desde el sofá donde suele seguir los grandes premios. Sus gritos, ante las palabras de Massa y Raikkonen durante la rueda de prensa después de la carrera de Interlagos 2007, lo decían todo. Bruno, desde el suelo, y yo desde el otro sofá, nos dimos cuenta de que era la idea que resumía la temporada 2007, e incluso mucho más…
No menos de 20 veces dijeron la palabra ‘team’ entre ambos pilotos en la pequeña sala de prensa del Autodromo Carlos Pace. Pero ya sabemos que las palabras se las lleva el viento. Lo importante son los hechos. Así que unas vueltas antes de su segunda parada, nada impidió a Massa cometer un ligero fallo bajo frenada, contra-volantear para la audiencia a lo Rubens Barrichello, y pagar por su nuevo contrato con Ferrari. Después, sólo quedaba entrar un par de vueltas antes que Kimi, y un doblado, como David Coulthard, para dar el especio suficiente al finés. Su trabajo estaba hecho, y en Ferrari le iban a adorar tanto como al campeón, claro.
Uno podría pensar a finales de 2006 que el título de 2007 estaba hecho para Kimi Matias Raikkonen y esperar no equivocarse un ápice. Alonso había saltado a un inoperante, en 2006, McLaren, y Ferrari debía seguir en sus trece y con Bridgestone, mientras Renault naufragaba por la pérdida de su estrella latina. No podía ser de otra forma. Se podría decir que el mundial estaba hecho para él. Hasta en la imaginación veía a Kimi recoger la copa de campeón del mundo, aunque… lo de llevar ese frack a lo Fernando Alonso ya me costaba más. Este era el año de Kimi: ¡ahora o nunca! A fin de cuentas estaba en el equipo Ferrari de Michael, con el equipo Bridgestone por excelencia, con un coche fiable al fin, y todas las bendiciones necesarias para la causa.
Incluso si nos fijáramos en el principio y el fin del campeonato, es curiosa la simetría de las carreras, pues empezó como acabó: ¡ganando!. Pero nada de eso iba a ocurrir, claro. Nada iba a ser tan fácil como abrir una lata de Red Bull y pegar un trago; lo de las alas ni lo nombro. Todo se iba a complicar más y más. Pero lejos de toda esa parafernalia, se hallaba algo mucho más increíble, algo mucho más incontenible, mucho más complicado que eso. El final del campeonato de Formula 1 2007 iba a ser una parábola de todo lo que pudo ser y no fue. Una cascada incontenible de hechos, de espías, de tribunales y de decisiones increíbles de la FIA, que iban a dar con un montón de hipocresía barata por lo suelos. Hipocresía reflejada en una frase que quedará para la historia: “No corríamos contra Kimi, sino contra Alonso”. Ese podría ser el resumen del año, y por eso ganó Ferrari el título, por un cabezonería de un hombre experimentado como Ron que no aprende de sus errores.
Kimi Raikkonen (1º)
Seguramente, en el otro lado del cuadrilátero brasileño, Kimi, disfrutaba del momento, y pensaba en las típicas “Ronadas” de tio Ron(aldo): “…como equipo sólo podemos sentirnos orgullosos de todos los logros de esta temporada y por cómo nos hemos comportado. Llegar a esta final de campeonato con dos pilotos en posición de ganar es la prueba de todo el trabajo y dedicación que hemos invertido…” . Esto es lo único que se le ocurrió a Ron Dennis decir después de perder un mundial que debía de haber ganada un piloto McLaren si o si. Una sarta de palabrejas corporativas como nadie más sabe hacer, un monumento al qué dirán, o que sé yo: una montaña de excusas baratas para no reconocer que una derrota es un derrota, y punto pelota. ¿Logros? ¿Pero qué logros, Ron?
Pero el rubio chico discreto, el de la paciencia infinita, ya había naufragado con ese barco. No era su guerra. No era hora de pensar en Ron, y sus tonterías. Así que una vez en el podio, y antes de recibir trofeo alguno, empezó saboreando su botella de Mum con el número 1: ¡de acuerdo!, no era su querido vodka Korkenkorva, o algo así… pero estaba delicioso, y sabía a victoria. Te l o mereces, Kimi: ¡enhorabuena campeón!
Felipe Massa (4º)
Seguramente, no es lo que hubiese deseado Massa, pero sabía perfectamente que es lo que tenía que hacer. Quizás soñaba con ser el primer campeón del mundo después de Senna, pero llegado el momento supo hacer su trabajo. Todo gracias al pequeño napoleón Todt. Massa, desbancó a Kimi en el inicio de temporada, pero después la fiabilidad de su monoplaza le relegó a un segundo plano. Buena temporada del brasileño ala espera de 2008.
2º. BMW Sauber: “los cirujanos del paddock”
¿“Oye Bruno, has visto el box de BMW”? ¡Con lo blanco, ordenado y limpio que es se parece al quirófano de un hospital”! Eso es lo que me decía mi compañero, Mag, un día de test cualquiera en Cheste. Y sí, era verdad, aquel orden alemán se notaba, y también la pulcritud y malas pulgas para dejarnos hacer alguna foto del F1.07, era cuanto menos indicativo del carácter alemán que el Dr.Mario Theisen había impreso en su escudería. Y es que el Dr.Theisen no se perdió ni un día de test, ahí estaba el vigilante para todo, el único de los directores que estaban todos los días.
Por lo menos en las pruebas invernales, aparte de algún problema con la caja de cambios, que a la postre sería el “talón de Aquiles” del nuevo coche bávaro, parecía que los “cirujanos de BMW”, darían guerra. Y así ocurrió, la tercera fuerza destacada en este largo 2007 fue sin dudarlo el equipo alemán. Si hubiesen fallado McLaren o Ferrari, quizás se podrían haber llevado alguna victoria. Aunque, como comentábamos, la caja de cambios les impidió “cazar” más puntos de los obtenidos, y ese cajón en lo más alto.
La progresión que ha mostrado BMW a lo largo de estos dos años, seguramante no es casualidad, se parece un poco a un medico residente, que se especializa y va aprendiendo y al final se convierte en cirujano jefe. En BMW cuentan con uno de los mejores motores de la parrilla y ahora se ocupan ellos mismos de fabricar sus chasis, con la herencia de los túneles de viento de Peter Sauber en Suiza. Lo que demuestra que ese es el camino correcto, acordémonos de la asociación de BMW con Williams, el motor más potente del mundo de la F1 no ganó ningún campeonato. Ahora eso no es así, no han conseguido un campeonato sino 101 puntos que no dejan de ser un gran pastel tanto deportivo como económico. Por lo tanto, el equipo ‘medico’ del Dr. Theisen ha llevado la operación con éxito. Esperemos que el 2008 siga evidenciando esa exitosa progresión.
Nick Heidfeld (5º)
Ese look a lo Robinson Crusoe no dejaba a nadie indiferente. Quick Nick y su barba. Pero no vamos a hablar de la barba de Nick, sino del buen año que ha tenido el alemán, que aparte de superar a su compañero claramente, ha vuelto a ser papa. ¿Será eso lo que le ha dado las energías y ganas que le hemos visto a lo largo del año? No lo creo, y es que Nick no le pegará fuego a la F1, pero es un superclase. ¿Se acuerdan del su lucha con Fernando Alonso en Bahrein? Con el tercer mejor coche de la parrilla Quick Nick ha terminado 5º, ¿se imaginan a Heidfeld con un Ferrari,? En cualquier caso, en 2007 fue el mejor piloto del resto, y me atrevería a decir que por delante de alguno de los cuatro fantásticos.
Robert Kubica (6º)
Si preguntamos cual es la mejor carrera de la que se acuerdan del 2007 de Kubica no nos vendría a la mente la mejor carrera, sino el accidente más espeluznante de la F1 en los últimos años. Menos mal que no paso nada Mejor dejar los malos “rollos” y hablar del 2007 de Kubica. Por detrás de su compañero, si bien en calificación a veces parecía que podría con Heidfeld, Robert siempre parecía ir a la zaga del alemán. Aunque no es justificable la adaptación a los Bridgestone con ese pilotaje agresivo característico del polaco le impidieron una lucha igual. Lo mejor esa carrera en China bajo la lluvia peleando la posición con Massa, fue impresionante, es el Kubica que queremos ver.
3º. RENAULT : “Cola de león”
¿Quién nos iba a decir que Renault iba a echar tanto de menos a su ex estrella latina? Nadie. Está claro, que se iba a notar, pero no tanto. ¿O se trató sólo del salto a neumáticos Bridgestone y esos problemas de calibración del túnel del viento? Lo lógico es que se trate de todo un poco. No lo sabremos nunca. Ni quizás ellos tampoco, el hecho es que el R27 parecía una tortuga marina en manos del experimentado Fisi, y de, como dijo Briatore, el gemelo ‘tonto’ de Kovi . Australia fue un calvario para el nuevo compañero de Lewis, cometió todos los errores cometibles y alguno más, lo que venía a demostrar que el R27 no era un coche agradecido, manejable, fiable y rápido con sus predecesores.
Nada hacía presagiar eso. Cojamos por ejemplo a Tele5, con su carátula de presentación para los GP: ahí estaba el Ferrari de Raikkonen, el McLaren de Fernando… ¡y el Renault de Fisichella!, disputándose la posición, y la victoria. Pero nada de eso ocurrió, hasta el punto de que ahora Fisi intenta ser el número 1 de Force India. Ver para creer. El caso es que la temporada para Renault empezó desastrosamente, y el R27 nunca estuvo delante. Solo ese podio solitario de Kovalainen en Japón sacó brillo al rombo.
¿Será que esa distribución de peso que funcionaba en los Michelín no funcionó en los Bridgestone? Algo tendrá que ver, porque una de las medidas anunciadas del nuevo R28 es que será una distribución más equilibrada, menos peso atrás. Y tampoco tenían los datos de pesos del Ferrari, como si los tenía McLaren, ¿verdad?. El caso es que de estar en cabeza, pasó a ser el cuarto coche, e incluso a veces el quinto. Con BMW tampoco pudieron disputar posiciones, y sólo algunas estrategias arriesgadas y una fiabilidad a prueba de bombas dieron frutos. Así que emulando el año 2003 abandonaron el desarrollo del R27 y se dedicaron al R28.
No obstante, el balance del año es desastroso. De campeones del mundo a 4º oficiosos del mundial, sin descontar el descalabro clasificatorio de Mclaren. ¿Cabeza de ratón o cola de león? Nada de cabeza de ratón, sino cola de León… del León que es la imagen corporativa de su patrocinador principal, ING direct. Un león que quedó con el rabo entre las piernas, y que ha buscado el regreso del hijo pródigo para volver a la cabeza.
Giancarlo Fisichella (8º)
Hoy en día Intenta ser el número 1 del antiguo Spyker. Con eso está dicho todo. Ya sin la sombra de Alonso, algunos esperábamos que pudiese liderar su equipo, pero fue incapaz. Lo mejor de la temporada de Giancarlo fue su actuación en Mónaco, un cuarto lugar que nos dejó ver que cuando da el 100 %, y se deja de miedos, su talento responde.
Heiki Kovalainen(7º)
¿Quién es ‘Kovi’? ¿el chico rubio ‘despistado’ de Australia, o el gladiador de Canadá? Temporada irregular del finlandés, que al lado del deslumbrante inicio de Lewis quedó eclipsada. Le costó adaptarse a los nuevos Bridgestones, y tuvo que suavizar su estilo agresivo, pero cuando lo consiguió destrozó a Fisichella en la segunda parte del campeonato.
4º.WILLIAMS: “¿el imperio (Británico) contraataca?”
¿Cuántos años han pasado ya? Ni me acuerdo de la última vez que Williams luchó por un mundial. Y no es que haya pasado tanto tiempo. Pero la escudería de Frank Williams se ha diluido con el tiempo, tanto que ahora se pelea con los equipos de la cola. Tampoco en el 2007 los hemos podido ver luchar por el campeonato. Parecía que este sería el año del contraataque de Willimas, el año de su vuelta. Pero va a ser que no.
El FW29 en principio pintaba bien en los test invernales, y no lo decimos solo por la pintura con la que el prototipo fue visto por primera vez. Además, tenía un nuevo suministrador de motores, Toyota. Así que no parecía que las cosas empezasen mal. Problemas de motor no tenían, debería funcionarles mejor ese acuerdo que tuvieron con Cosworth, o más allá en el tiempo con BMW. No parecía que los japoneses de Toyota fueran a meter las narices donde no les llaman, tan sólo proporcionar sus motores. Pero, claro, eso hoy día es casi imposible en la F1, así que en el contrato de motorización entraba la firma como probador de Kazuki Nakajima. ¿Me preguntaba yo, como diantres iban a desarrollar el coche los de Williams con un “novato”? Pero es lo que tienen los contratos. La dupla de pilotos seguía siendo la misma Niko Rosberg, la joven promesa alemana y Alex Wurz el sempiterno probador.
Al empezar el año ya se pudo ver claramente que este 2007 tampoco seria el año del contraataque del imperio británico de Frank Williams; el FW29 no era ese coche ganador. Lo único que les quedaba a los de Frank era superar a su suministrador de motores, que es lo que ocurría a final de año. Visto lo cual, es posible que Williams debería plantearse una unión/venta a lo Sauber con Toyota. Pero puede que Frank no pudiese aceptar ver su nombre detrás del de un motorista al estilo de Peter Sauber. ¿Se imaginan un Toyota Williams F1 team? Yo si. Puede que esa sea la única forma de que el contraataque de Williams sirva de algo, aunque no sea exactamente el contraataque del imperio británico. Terminado el 2007, la único que queda decir es que, una vez más, fue un buen año mediocre para un equipo , y van unos cuantos.
Niko Rosberg (9º)
Rubio, alto, inteligente y joven. ¿Y por qué no decir buen piloto? Así es Niko, lo ha hecho fantásticamente bien en el pasado ya 2007. Ha superado con creces a su compañero de equipo, y también le hemos visto alguna que otra carrera de esas para recordar. Aunque no tuvo la suerte de subir al podio como su compañero Alex Wurz, pero en el total, que es lo que al final cuenta, ha duplicado los puntos obtenidos por su compañero. Quizás debería el alemán buscarse un equipo más puntero, para así demostrarnos todo el talento que parece que contenga. Lo mejor de Niko a lo largo del 2007 han sido sus calificaciones los sábados, no recuerdo ninguna en que fuera superado por Alex, además siempre se mezaclaba con los de delante. Un buen año para el hijo de Keke, que esperemos que siga con esa progresión que ha mostrado.
Alex Wurz (11º)
La mayor recompensa en la carrera automovilística de Alex quizás fue el podio obtenido en la carrera del GP de Canada. Claro que es lo único, porque por lo demás el austriaco no ha mostrado mucho. Ahí estaba Pedro De La Rosa en las retransmisiones de Tele 5 intentando convencernos de que su gran amigo Alex era un extraordinario piloto. Y parecía que para llevare la contraria en cada GP, Wurz quisiese demostrar justo lo contrario. ¿No será que ya estaba muy cansado de la F1? Puede que sea eso lo que también explique su repentina retirada antes de tiempo, antes de Brasil. Bueno, o eso pensábamos hasta que llegó Ross Brawn, porque en 2008 volverá a estar en la (H)onda.
5º. RED BULL RACING: “Innovar o morir”.
Bueno, quizás sea un tanto exagerado decir lo de morir, aun así los chicos de RBR, después del emocionante 2006, necesitaban algo más, y no nos referimos a un chupito más de la bebida que las da nombre y “alas”. Esa forma de innovar fue la de fichar al prestigioso ingeniero Adrián Newey como la estrella para el 2007. Además, lo de la oportunidad para jóvenes pilotos lo dejaban para sus “hermanos” de Toro Rosso, colocando como compañero del incombustible DC (David Coulthard) a Mark Weber.
O sea, que la fórmula de bebida energética + ingeniero estrella + dupla de pilotos consagrados, les debería de proporcionar el buscado éxito o éxtasis. Aunque el RBR 04 no acababa de ser la criatura de Newey, se dejaban ver los genes del mismo en todo el coche. Un híbrido de la era McLaren del ingeniero ingles, más continuidad de diseño del RBR 03 en el cual se debía embutir el corazón de su nuevo motorista, Renault. Quizás era algo demasiado enrevesado… ¿demasiada innovación? Seguramente, si bien la escuadra “energética” se podría excusar en que el 2007 fue un año de transición y/o adaptación a las nuevas reglas, gomas y fichajes, lo conseguido en el 2006 se debió mejorar. Aunque, si lo piensas bien… lo único que dio color a ese temporada 2006 fue ese podio de super héroe en Mónaco, claro. Así que lo dejaremos en que les faltó apuntillar un decente resultado con un podio resultón.
Quizás el equipo no lució a principios de temporada, con un comienzo titubeante, pero la cosa cambio pasado el ecuador del año, gracias a la evolución del coche y la adaptación de sus pilotos. Así que, acabado el 2007, el equipo Red Bull Racing/Renault, ha terminado con un buen puñado de puntos, 24, y en el quinto puesto en el campeonato de constructores, la verdad: ¡bastante mejor que en el ya de por si exitoso 2006!
David Coulthard (10º)
El bueno de David Coulthard, de aquí en adelante DC, no deja de recordarme a un buen whisky escocés que cuantos más años pasan mejor es. Y, como no, también hay que tener en cuenta que el buen whisky te lo encuentras en las mejores fiestas. Así es DC, un espíritu alegre y con gran gusto por las fiestas, y que aporta bastante a una escudería que nació de la “nada”. Se podría decir que la simbiosis es perfecta: una escudería con muchos saraos y un piloto al que los saraos le pirran.
Aunque DC no sólo aporta su experiencia, y en el 2007, con un compañero nuevo mucho más fuerte que el que tuvo en 2006 (Klien), ha conseguido batir llenar más que su compañero su casillero de puntos: 14. Una cifra nada despreciable, para uno de los pilotos con más años en la parrilla. El barbudo DC seguirá con nosotros en el 2008, su objetivo quizás, es volver a llenar su cesta de puntos aportando su experiencia no solo en las fiestas sino, sobre todo, en la evolución de los bólidos de Adrián.
Mark Weber (14º)
En un año de transición y brusca adaptación, Mark, no dejó de sorprendernos con actuaciones nada desmerecedoras de su talento. Sus carreras bajo el agua aprovechando todo el potencial de su RBR quedaran en el recuerdo del 2007. Los 10 puntos del australiano nos pueden llevar al engaño, pues si la mala suerte no le hubiese visitado tan a menudo, podría haber estar perfectamente por delante de DC. En calificación el ‘aussie’ se mostró intratable, perfecto, con cualquier coche puntero entre sus manos, Mark, podría haber sido el ‘poleman’ del año.
Las cosas no empezaron bien, tenía que adaptarse a un coche diseñado para Sato´s (o sea enanitos), y luchar con el escocés, que de eso sabe bastante. Pero el 2007 en general no fue un mal año, y la temporada que viene será todavía mejor para Mark, ahora que conoce mejor a su equipo.
6º. TOYOTA: “más de lo mismo”
Dinero. Dinero. Dinero…. y más dinero. Es de todo lo que puede presumir Toyota. De eso, y de un motor decente que en un Williams, y en manos de Rosberg, luce la mar de bien. Así pues, ¿que es pensarán en Japón? Que algo no acaba de funcionar en esa relación entre Japón y Colonia.
Desde luego, la alineación de pilotos tampoco parece que fuera al adecuada, el creador del ‘Trulitren’, un ’Schumi junior’ de vuelta de todo. Un año de penuria más, y donde la salida de Mike Gaskoyne se notó mas de lo que esperaban los altos mandatarios japoneses. De nada les sirvió su salto el año anterior a Bridgestone, lo que es un tanto incomprensible.
Pero lo peor de lo peor es que su comparación con Williams le deja en muy mal lugar. Con un motor cliente, Williams, fue 4º, muy por encima de la casa matriz, ya tienen los datos para exigir más a Tomita y a los suyos. Ni grandes actuaciones, ni grandes gestas, todo fue gris en el 2007 de Toyota. Fue 6º y gracias, porque de no ser por la descalificación de McLaren hubiese emperorado el resultado de 2006.
Jarno Trulli (13º)
La mejor posición de un Toyota en 2007 fueron varias sextas posiciones. Mediocridad absoluta, y más para un Jarno que en la segunda parte del año se hinchó a coleccionar posiciones finales de dos dígitos, es decir, de la décima posición para arriba. Si uno se mira las estadísticas de sus posiciones finales en carrera son verdaderamente horrorosas. Un piloto veterano, que frente a jóvenes como Vettel, Lewis, Kovalainen o Rosberg empieza a dar el cante.
Ralf Schumacher (16º)
¿Volveremos a ver a Ralf montado en un F1? Seguramente no. El GP de Brasil será su despedida, y después de lo visto no creo que le echemos de menos. En Toyota tampoco, pues librarse de una carga 25 millones al año no es moco de pavo. La carrera de la despedida fue horripilante, 15ª posición mientras que su compañero Trulli lograba el 8ª puesto. Otro veterano más que tendría que mirarse en el espejo de DC, o se está al 100 %, o mejor tomar el camino de la jubilación.
7º. TORRO ROSSO: “escuela de jóvenes talentos”
Gorras, pendientes de diamante, pintas de rapero, chicas guapas etc. Parecía que los chicos de STR estuviesen compitiendo en ver quien es más guay. Como en una escuela en dónde lo que más se lleva es ser el “guaperas de turno” y no un empollon cualquiera. ¿Cual es la función real de esta escuadra? Siempre me lo he preguntado, la respuesta mas lógica es dar una oportunidad en la F1 a los jóvenes talentos, o al menos así debería ser. Porque claro, diseñar un coche no les hace falta pues lo toman prestado de RBR. Claro que si, ¿que es sino el STR2?: una fiel copia de su hermano mayor el RB3, la única diferencia era el corazón que lo propulsaba, el corazón de un cavallino.
Por consiguiente, uno de los puntos fuertes del equipo debería ser la gestión de los pilotos, y su trabajo por la escudería. Pero en la primera parte de 2007, lo que mas destacaba de STR eran sus dos pilotos titulares con esas pintas de “raperos”, como apuntillaría Jacques Villenueve. Estaban en todos los saraos, y no parecían necesitan una revista de paddock, estilo RedBulletin, para hacerse destacar. Pero después de muchos disgustos llegó la gloria. Después de muchos sinsabores, le dieron la carta de despido a Scott Speed, y tomaron al centrado, trabajador y callado Sebastián Vettel. Y entonces sí que sí. Incluso Tonio Liuzzi se centró en lo que importaba, y empezó a sacar rendimiento, eso, y que el coche empezó a funcionar con una alta fiabilidad.
Vettel estuvo a punto de hacer un podio para la causa en Japón, pero desgraciadamente se estrelló contra Mark Webber. Pero una semana después, en el GP de China siguiente fue un sensacional 4º. Así que la posición 7ª final de constructores no es tan sorprendente para un equipo que en la era Minardi era el hazmerreír del paddock.
Scott Speed (21º)
Si seguimos la jerga estudiantil, la nota para el americano es de un suspenso total. Scott El único motivo que lo ha mantenido este tiempo en la parrilla es el económico, y es que RedBull es una bebida muy apreciada en USA. Una vez más, el americano decepciono, igual que en 2006, aunque esta vez contaba con un coche mejor, no supo aprovechar ni más minimamente la oportunidad que tenía en sus manos y por eso fue despedido a mitad de temporada.
Vitantonio Liuzzi (18º)
Siempre que pienso en Vitantonio, me acuerdo de las palabras de Jacques Villenueve en una de sus entrevistas en la revista F1Racing. “Es alguien que parece que solo busque encontrar la inclinación perfecta para sus gorras.” Liuzzi siempre parecía llevar sus gorras algo caídas, con un ángulo perfecto, estudiado. Hace falta algo más que eso y talento, hace falta más constancia y trabajo. Eso sí: 3 puntos son muchos mas que los 0 de Scott Speed.
Sebastián Vettel (14º)
Vaya con Vettel. Sorpresa total. ¡Sensacional! Le dio más puntos a la escuadra del toro rojo que Luizzi en toda la temporada. Por eso es por lo que los de Gerhard Berger han decidido retenerlo como piloto titular para el 2008. Sus carreras en Japón y China fueron extraordinarias, y estuvo muy cerca de conseguir el primer podio de la escudería de Faenza en su historia.
8º. HONDA RACING: ¡Ecológico, pero no tanto!
¡Qué horror, por Dios! Es lo primero que pensamos muchos cuando por primera vez vimos el RA107 con sus pinturas de guerra en la presentación oficial, igual de terrible que la temporada que se avecinaba para los japoneses de Honda. ¿Pero, que es lo que anda mal? ¿Se fue Richards y todo se ha ido a pique, por qué? ¿Por los caprichos del ex más famoso piloto de Gran Bretaña, JB? Fíjate bien: ex más famoso piloto, no ex piloto más famoso, ¿eh? No, el whisky tampoco. Nos referimos a J(enson) B(utton).
Hace dos años que Honda no levanta cabeza, y parece que este año querían seguir con sus excentricidades presentando un proyecto ecológico en forma de F1 customizado con la Tierra. Pero, ¿a quién querían engañar? sólo era un bulo para no fijarnos en que las cosas pintaban negras ya desde un principio. Igual de negro que aquel RA107 prototipo que era hasta difícil de fotografiar. Según fue pasando la temporada se puedo ver de todo en la casa Honda, hasta probaron con el elemento más circense que recuerde en mis años de afición: ¿se acuerdan de las orejas de “Dumbo”?Además, tenían que esconder sus vergüenzas al ser superados por su equipo satélite que utilizaba el coche del año pasado, el RA106.
Si en el 2006 el coche en algunas carreras si parecía que funcionaba, en este 2007 se podría decir que todo era un despropósito, ver aquel ECO “trasto” arrastrarse por las pistas era cuando menos paradójico.
La filosofía es parecida. El país el mismo. La división de opiniones y departamentos similar. Me refiero al caso de Toyota y Honda; ¿qué es lo que falla en esta ecuación? ¿La filosofía, quizás? Vemos como otras escuadras de la parrilla intentan unificar los elementos, la producción del chasis está íntimamente ligada a la del motor. En el caso de los japoneses todo va patas arriba, desde Japón les envían un motor buenísimo, o malísimo y en Inglaterra que hagan lo que puedan. Desde la marcha del rockero Richards, nada fue igual. Y es que un comité de dirección llevará la mar de bien una multinacional, pero un equipo de F1 necesita de una cabeza ágil que este al mando del barco todo el tiempo del mundo, y más aún. El 2007 ha sido el peor año para los chicos del ala dorada desde que adquirieron BAR.
Jenson Button (15º)
Lo poco que le queda al bueno de Jenson es su guapura, y es que hasta lo han desplazado como el piloto más famoso en las islas británicas. No obstante, Button nunca perdió la sonrisa y tampoco critico a sus chicos. Reconoció que el coche no era lo que esperaban y hizo lo que pudo. Y bastante es conseguir 6 puntos con semejante herramienta entre las manos. Superó una vez más a su compañero, que es el baremo que les queda a los pilotos cuando no luchan por los campeonatos. Así que, en líneas generales y teniendo en cuenta la situación del equipo, el año de JB no ha sido tan malo dentro de lo que cabe.
Rubens Barichello (20º )
No me gusta meterme con los pilotos, ni buscarles las cosquillas. Pero esta vez no es por ser malo, aún así creo que hay pilotos que ya han acabado su ciclo en el circo de la F1.Ese es el caso de Rubens. Cero puntos en el mundial, y ahí sigue empecinado en que aún puede hacer algo, y que quieren que les diga. El coche era malo, pero su compañero consiguió seis. En este 2007, el bonachón de Rubinho nunca superó a Button, y eso que ya sabía lo que era pilotar con unas Bridgestone. Pero ni con esas. Muy mal, Rubens.
9º. SUPER AGURI: “Sol naciente”
Muchos se preguntaran: ¿y quien es este Aguri? ¿Se acuerdan del año 1990? En aquel GP de Japón en Suzuka, el primer japonés en la historia en subir al podio fue Aguri Suzuki con un destartalado Lola-Lamborgini. Este es el hombre que actualmente dirige el equipo de fórmula 1 Super Aguri. Un luchador nato. Un equipo que se podría denominar satélite del “equipo madre” Honda Racing.
El coche del 2007 se llamo, SA07 y no era más que un RA106 repintado y ligeramente modificado. Pero claro, el coche que Honda dejo de lado fue una gran sorpresa para todos, mientras que el equipo “oficial” tenía problemas con el nuevo RA107, el SA07 funcionaba a las mil maravillas. En las primeras carreras del año fue una sorpresa que los de Super Aguri no sólo en clasificación, sino a lo largo de las carreras, estuviesen por delante de los chicos de Honda. Lo peor de todo es que tal sorpresa se fue tornando en costumbre.
El 2007 ha sido un año exitoso. Super Aguri ha obtenido 4 valiosos puntos que les permitirán salir el año que viene por delante de Spyker. Y es que por mucho que te suministren motores y chasis, las cosas en la F1 no son gratuitas, así que habrá que ver si con el horroroso RA107 de su hermano mayor podrán mejorar su actuación del 2007, o padecerán lo mismo que lo que han padecido los chicos de Honda Racing.
Takuma Sato (17º)
El pequeño samurai, como muchos lo denominan a veces, es acusado de ser un kamikaze de esos que lo único que hacen es estropear las carreras de los demás. Pero en este 2007, se le ha visto mucho mas centrado e intentando aportar todo lo que podía a su equipo. Además de ganar su batalla particular con su compañero Anthony Davidson, claro. Como carrera del año para el pequeño japonés me quedaría con la que protagonizo en el GP de Canadá, en donde incluso pudo tener el lujo de pegarle una ‘lijada’ al hasta entonces campeón vigente, Fernando Alonso.
Anthony Davidson (23º)
Un casco maravillosamente bonito, precedido de una gran coba en la prensa inglesa. Se esperaba algo más de él este año. Pero no, empezó el año plantando alguna pequeña batalla a su compañero japonés, pero se acabó diluyendo. Pocas cosas destacables, y un asiento en 2008 que pendió de un hilo.
10 º. SPYKER: “ Sólo un nombre”
Así que Spyker, ¿no?. No se acordarán, pero en el previo de la temporada 2007 ya les decíamos que esto olía a operación propagandística. Igual que …¿cómo se llamaba antes?¿Midland? Sí, eso, Midland F1. Una forma de llamar la atención durante un añito o dos, y luego a vender sacando lo invertido. Nada iguala la repercusión de que tu nombre aparezca en un F1. Es un negocio redondo, y la marca artesanal de coches holandesa Spyker no desaprovechó el momento.
Por consiguiente, pensar en cosas positivas es difícil. Lo mejor es desde luego el talento de Adrian Sutil y su punto solitario en Japón. Porque la otra cosa a destacar no es que sea positiva, sino que fue extraordinaria: ¡un Spyker liderando unas cuantas vueltas en una carrera de F1! Fue una combinación de suerte, mente (de Gaskoyne) y manos ( de Marcus Winkelhock). Algo para recordar, y un debut increíble para un debutante. Todo acabó finalmente en nada, pero por unos momentos el mundo entero vio a un Spyker en cabeza en el GP de Nurburgring, en un infierno mojado.
Luego, nada más. Después de arrancar la manguera de la gasolina en uno de los GP se acabó el crédito del engreído Albers, y no se les ocurrió otra cosa que colocar a Yamamoto para que pagara las facturas pendientes. Así que una triste temporada, pero en cierto modo fructífera, pues al final no fueron los últimos del campeonato gracias a la descalificación de McLaren, y eso se tradujo en unos cuantos millones de euros para sanear su maltrecha economía. Así que sólo quedaba finalizar la operación: vender. Ahora se llama Force India. Veremos lo que dura el invento.
Adrian Sutil (19º)
Gran talento y mejor futuro. Lució en muchos momentos de la temporada, sobre todo en entrenamientos en condiciones complicadas, donde el coche no importa tanto como las manos, como en los libres sobre mojado en Mónaco, o como su carrera en Japón. Un talento a seguir, y una temporada que le ayudó a curtirse, una forma de encarar su carrera muy diferente del palacio de cristal construido para Hamilton en McLaren.
Christijan Albers (nc)/Sakon Yamamoto(nc)
Ni fu, ni fa. Uno por prepotente y el otro por mediocre. Tanto monta, monta tanto. Lo mejor de Albers fue como siempre su gorra. Una gorra preciosa. Lo mejor de Yamamoto… ¡déjenme pensar un poco!: ¡que no estará en 2008! En definitiva, pilotos que, no se sabe muy bien por qué, disponen de dinero, pero no del talento para destacar en F1.
11º. MCLAREN: “Ilusión, decepción y fracaso”.
La luz, el fuego, la música. ¡Impresionante! Lo cierto es que todo aquello ha quedado muy atrás. La ilusión que se vivió el día que el equipo Vodafone McLaren Mercedes se presentó ante la prensa mundial, se contagio a todo aquel que asistió a tamaño evento, a todo seguidor “Alonsista” o de las “flechas de plata”. Y un año después esa ilusión se ha esfumado, evaporado cual Mobil1 de 98 octanos bajo el sol. Con esas esas palabras lapidarias (ilusión, decepción y fracaso) se podría resumir la temporada del equipo de Woking.
Así, en una mañana cualquiera, eso sí, fría como siempre en el circuito de Cheste, pudimos ver por primera vez el MP4-22, y con él la ilusión que rezumaba por todos los costados en el box de McLaren. También se dejaba notar ese corte de pelo estilo de “La Chaqueta Metálica”, como bien apuntaba mi amigo Mag. La pretemporada para la escuadra británica fue intensa en post de convertir un coche no-ganador en ganador, como más tarde se demostraría. Y así después de una pretemporada ilusionante, con un “nuevo” piloto, Alonso y un “impresionante” debutante Lewis Hamilton, McLaren inicio su particular temporada.
Ya desde la primera carrera, debió darse cuenta el mago asturiano de que las cosas “olían mal”, algo se cocinaba y no era exactamente una paella valenciana. Había un rebelde entre sus filas. Aunque la ilusión lo enmascara todo, claro. El rokkie del año impresionó a mas de uno en esa su primera carrera en F1 y así seguiría a lo largo del año disputándose el titulo con los dos contendientes, se supone con mas posibilidades, Kimi y Fernando. Aunque McLaren no se esperaba que una fotocopiadora adquiriese tanta importancia en “su” campeonato que iba viento en popa.
El lió del espionaje no fue más que una mera distracción con los problemas que tenía que lidiar el jefe de la empresa de catering “Absolute Taste”. Pero su mala gestión una vez más, le costó la párdida total de puntos para el campeonato de constructores y el dinero que se hubiese embolsado por los mismos, mas una multa económica de 50 millones. Injusto para muchos e indiferente para otros, eso sí, una vez terminado el campeonato y con las cosas más claras, creo muchos piensan que fue “mínima” la sanción con la que se penalizo a McLaren. Aun así el campeonato seguía al rojo vivo, y más que nunca la rivalidad entre los pilotos plateados llegaba a sus cotas máximas. Las tres últimas carreras del año, fueron de infarto y con finales inesperados. Y aunque el MP4-22, a lo largo del año, se mostró al nivel de su rival el F2007, quizás todo ese jaleo con el espionaje, y el lió de amor/desamor entre sus pilotos en la recta final, lo dejó un poco por detrás a nivel de desarrollo, y eso se notó. Así, para el equipo, la única ilusión que quedaba era ver ganar a “su chico de oro”, una ilusión que no pudieron vivir pues se evaporó como la goma de los neumáticos de Lewis en China.
Fernando Alonso (3º)
La temporada del piloto astur en el “equipo de su infancia”, se podría resumir con los mismos adjetivos del equipo de Woking. Si el asturiano empezó con las ganas de un toro Miura, terminó cual equipo de fútbol goleado. Quizás la precaución mostrada a principios de temporada evitó que Fernando Alonso se llevase su tercer título consecutivo. Aunque tampoco hay que olvidarse de las decisiones del más alto estamento automovilístico la FIA, que le perjudicaron igual que los errores cometidos a lo largo del año: Bahrein, Japón, etc. Aunque como el mismo Alonso definió, ganar 4 carreras y subir al podio a lo largo de la temporada con un equipo nuevo, era un éxito.
Lewis Hamilton (2º)
¿El rokkie del año, y de todos los tiempos? Para unos sí, para otros no. Es difícil evaluar al piloto inglés y no tomar partido. Hace tiempo que no había un piloto en la parrilla que suscitase tantas emociones, ya sean negativas o positivas. En general, y echando un vistazo rápido a su temporada, hay que decir que lo ha hecho excepcionalmente bien. Sí, contaba con un coche excepcional y un equipo entero pendiente de sus caprichos y debilidades, aún así afrontó los retos con valentía y hambre de victoria. ¿Será eso lo que le hizo perder el título que casi tenía asegurado? Como dice el famosodicho: “el que mucho abarca poco aprieta”.
0 comentarios:
Publicar un comentario